Junta Directiva

Los integrantes de la Junta Directiva del Centro Financiero Empresarial, quienes cuentan con una amplia experiencia en el sector financiero se aseguran de la buena implementación  de la misión de la institución y sus políticas.

Ellos aprueban las estrategias definitivas y objetivas y se ocupan de la aplicación de los estándares prudenciales.

Blank Image

Presidente

Asesor de inversión Senior para América Latina en Triple Jump.

Luis Guerra

Presidente

Blank Image

Secretario

Apoderado y Gerente General de COLAC.

Cassius Spalding

Secretario

Blank Image

Vocal

Gerente de activos - Developing World Markets

Brad Swanson

Vocal

Blank Image

Vicepresidente

Director de Desarrollo y despliegue de CFE en DID.

Martin Villemure

Vicepresidente

Accionistas

Développement international Desjardins (DID)

El Movimiento Desjardins creó Développement international Desjardins (DID) con el fin de compartir el éxito del modelo cooperativista quebequense con los países del Sur. DID respondía de esa manera a una necesidad de esos países que, desde la década de 1960, venían a golpear a la puerta de Desjardins para comprender mejor de qué manera este modelo podía contribuir al desarrollo de su comunidad. Desde hace más de 40 años, Développement international Desjardins (DID) trabaja para compartir con los países en desarrollo y emergentes la experiencia y los conocimientos especializados del Movimiento Desjardins, el mayor grupo financiero cooperativo de Canadá. Su objetivo es brindar acceso a las poblaciones menos favorecidas del planeta a servicios financieros diversificados, seguros y adaptados a sus necesidades. Pionero en el despliegue y el desarrollo de las microfinanzas en el mundo, DID es hoy un líder mundial en este sector.

En Canadá, Desjardins estableció 48 Centros Financieros para empresas (CFE) que completan una red de 450 cajas populares y sirven 400,000 empresas.

www.did.qc.ca

Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC)

Organismo continental que tiene como objetivo la representación, el financiamiento y la asistencia técnica de y para el movimiento cooperativo de ahorro y crédito. Somos una entidad de naturaleza cooperativa, propiedad del movimiento cooperativo de ahorro y crédito de América Latina, gestionada por sus propietarios y absolutamente independiente, económica e ideológicamente, en su concepción del deber ser del movimiento. Somos una organización democrática que practica los principios cooperativos. Tenemos influencia en una gran red de cooperativas del subcontinente latinoamericano, con un excelente potencial, debido al conocimiento y experiencia que tenemos acerca del desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito desde hace más de tres décadas.

www.colac.com

Triple Jump

Triple Jump es una administrador de fondos de inversión en microfinanzas que figura entre los más importantes del mundo, actualmente administra fondos por más de US 420MM a través de préstamos e inversiones en el patrimonio de instituciones de microfinanzas. Tiene como objetivo apoyar el crecimiento de instituciones de microfinanzas viables en las tres etapas de su desarrollo (creación, ampliación y madurez) proporcionando recursos financieros y servicios de asesoramiento.

www.triplejump.eu

Developing World Markets (DWM)

Developing World Markets (DWM) es un gestor de activos y banco de inversión dedicado a inversiones socialmente positivas para promover el desarrollo económico y social a nivel global. Creemos que el sector privado y los mercados de capitales pueden y deben ser utilizados para crear un cambio económico y social positivo, y frecuentemente son los catalizadores más eficaces para hacerlo. DWM invierte principalmente en instituciones financieras inclusivas (IFINs), incluyendo instituciones de microfinanzas (IMFs), financiadores de pequeñas y medianas empresas (PYME), financiadores de vivienda asequible y educación, y proveedores de servicios de banca móvil. En muchos países en desarrollo de todo el mundo, las personas de bajos ingresos carecen frecuentemente de productos y servicios financieros como crédito, seguros y pensiones que podrían proporcionar seguridad, previsibilidad y crecimiento económico a sus hogares. Las IFINs tratan de abordar estas necesidades sociales, ayudando a las personas a escapar de la pobreza mientras contribuyen al desarrollo económico.

www.dwmarkets.com

Afiliaciones

proxfin_logo

Proxfin

Agrupa a instituciones de finanzas de proximidad asociadas de Développement
international Desjardins. Creada en 2006, tiene como misión contribuir a lapromoción de buenas prácticas en materia de microfinanzas y mejorar de este modo el acceso a los servicios financieros para todo.

www.proxfin.org

redpamif_logo

REDPAMIF

Participan los principales intermediarios financieros que apoyan el desarrollo de las microfinanzas en Panamá. REDPAMIF tiene como misión Desarrollar el Sector de las Microfinanzas, fortaleciendo las instituciones  asociadas, mediante el intercambio de experiencias, conocimientos, tecnologías innovadoras e incidiendo en las políticas públicas, para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

www.redpamif.org

smartcampaignlogo_1

The Smart Campaign

Es un esfuerzo internacional para aunar a los líderes en microfinanzas en torno a un objetivo común: mantener a los clientes como motor del sector.
Cuando las instituciones microfinancieras implantan los Principios de protección al cliente de la Campaña en sus operaciones, establecen relaciones sólidas y duraderas con los clientes.

www.smartcampaign.org

Alianzas

ONU MUJERES

ONU Mujeres impulsa el programa WEPs, en colaboración con SUMARSE que es el representante de Pacto Global de Naciones Unidas en Panamá. Los cuales son un conjunto de Principios que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el aspecto laboral y socioeconómicamente.

Actualmente Panamá cuenta con más de 20 empresas adheridas a los WEPs, comprometidas con esta agenda desde los niveles más altos de la compañía y trabajan en colaboración con redes de múltiples partes interesadas para fomentar prácticas comerciales que empoderen a las mujeres. Estos incluyen igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, prácticas de cadena de suministro con perspectiva de género y tolerancia cero contra el acoso sexual en el lugar de trabajo.

En Centro Financiero Empresarial, comprendemos muy bien las grandes oportunidades de potenciación socioeconómica que se generan, al brindar igualdad de oportunidades a todos en función a sus capacidades y habilidades; contando con 5 de las 10 gerencias ocupadas por mujeres, el 60% de las agencias dirigidas por mujeres y un 55% de todas nuestras posiciones cubiertas por mujeres. Es así como; durante el 2020 nos adherimos a la Comunidad Global de los WEPs, comprometidos en promover condiciones igualitarias, para que ellas puedan participar plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica resulta fundamental para construir economías fuertes, establecer sociedades más estables, justas; mejorando la calidad de vida de las mujeres y de las sociedades en general.

Global Affairs Canada (GAC)


La GAC fue asociado de CFE desde sus inicios, primera agencia de Canadá en manera de ayuda al desarrollo; su objetivo es manejar los recursos y actividades de apoyo de Canadá con eficacia y responsabilidad para alcanzar resultados significativos y sostenibles.

www.international.gc.ca

Fideicomiso para el Financiamiento de la Competitividad y la Productividad (FINDEC)


CFE también colabora con el FINDEC, un fondo fiduciario para servicios financieros, que se constituye en una banca de segundo piso para proveer recursos a bancos comerciales y otras instituciones financieras para que dichas entidades otorguen crédito a empresas de acuerdo a sus necesidades de inversión y capital de trabajo, con énfasis en micro, pequeña y mediana empresa. FINDEC, forma parte del Programa de Competitividad y Apertura Comercial” que ejecuta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio e Industrias e Impulso Panamá, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, y que tiene como fin alcanzar una mayor agilidad en la gestión del sector público para la apertura comercial, una mayor participación del sector privado en la provisión de servicios financieros y no financieros, y una mayor inserción de las comunidades indígenas en los mercados globales.

www.findec.gob.pa

Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) crea oportunidades económicas y disminuye la pobreza en América Latina y el Caribe a través de modelos innovadores que benefician a los hogares pobres y de bajos ingresos, y a empresarios. Esto se logra mediante el desarrollo, financiamiento y ejecución de proyectos, trabajando con una amplia variedad de socios de los sectores privado, público y sin fines de lucro, evaluando resultados y compartiendo lecciones aprendidas.
El FOMIN es un laboratorio para probar métodos pioneros para el desarrollo, y un agente de cambio que busca ampliar el alcance y profundizar el impacto de sus
intervenciones más exitosas.

www.fomin.org

Estados Financieros

Para nosotros es muy importante que conozcas la solidez que te respalda, es por esto que compartimos nuestros estados financieros.